De Código:
A Código:
Peso:
Unidad:
Sabe código de clase?
 
 Yes  No 
Correo Electrónico:
 
  
Slide background
Slide background

Las mejores prácticas en logistica global:

La evaluación de sus necesidades nos dictan el mejor modelo de operación.

Slide background

Impulso en diseño logístico.

Slide background

Expedición a la cima del Everest por el alpinista Jorge Salazar

patrocinada por Carmi Logistics, 2010.

Slide background

Cuando el tiempo de envío es crítico,

confíe en servicio garantizado.

Slide background

Precisión en traslado

en todo nivel.

Slide background

Soluciones integrales

para todas sus necesidades logísticas.

El día 27 de Agosto de 2018 se anunció que México y los Estados Unidos de América (EUA) llegaron a un acuerdo  preliminar sobre el futuro del TLCAN, quedando a la espera de si se incorporará Canadá o no a este acuerdo.

De las declaraciones hechas por el Sr. Trump el día de hoy se menciona su interés por cambiarle el nombre ya que al ver el término de NAFTA significa para los americanos un mal acuerdo y quiere que sea Tratado Bilateral de Libre Comercio Estados Unidos de América y México y ver si Canadá se sumará a este acuerdo o no. El Presidente Peña Nieto manifestó la importancia de que se integre Canadá y se espera  que esto suceda en el curso de esta semana para terminar la negociación este viernes.

Es importante resaltar la velocidad con la que se alcanzó este acuerdo en este mes después de 13 meses de negociaciones que avanzaron de manera muy lenta. Hasta no conocer los textos de lo acordado, podemos pensar que solamente había 5 puntos medulares y lo demás ya se había  negociado en el TPP, ya que originalmente este tratado se consideraba la modernización del TLCAN para Canadá, EUA y México, por lo que es muy probable que los textos de los capítulos ahí negociados hayan sido la base para los nuevos capítulos del nuevo tratado.

Los puntos medulares de la negociación han sido cinco que se pueden listar a continuación:

 

 

tlcan

 

  • a) Regla de Origen para la Industria Automotriz.
  • b) La Cláusula de caducidad o Sunset Clause.
  • c) La Cláusula de Estacionalidad o Temporalidad en el Sector Agrícola.
  • d) Salarios
  • e) Solución de diferencias

Sin embargo estos obstáculos fueron sorteados y solo queda pendiente en el caso de la solución de diferencias el Capítulo 19 que dependerá de la negociación con Canadá.              

Los puntos contenidos en el nuevo acuerdo son los siguientes:

 

a) Reglas de Origen, principalmente de la Industria Automotriz.

 

Aparentemente para el gobierno de los EUA era importantísimo modificar la regla de origen para la industria automotriz para incluir un mayor contenido regional  que incluyera mayor uso de acero de los EUA así como un componente laboral. Es importante resaltar que el Secretario de Comercio de EUA anteriormente era directivo de una empresa siderúrgica y el señor Lighthizer, abogado de esta industria, por lo que había un interés en beneficiar a la misma.

La propuesta original era de incrementar el contenido regional de 62.5 a 85% y de ese contenido el 50% sea originario de EUA.

La Regla de Origen aceptada es de 75% y entre el 40 y 45% del contenido regional debe de ser manufacturada con un salario de 16 USD la hora. Además ciertos componentes deberán de ser fabricados en los EUA y deberá usarse un porcentaje de acero y aluminio de ese país.

Otras reglas de origen se fortalecieron para otras industrias como la química, productos intensivos en acero, vidrio y fibra óptica.

Se establecen procedimientos para la certificación y verificación a lo largo de la cadena fortaleciendo la aplicación de las Reglas para lo cual se crearon nuevas disposiciones para la cooperación y aplicación de las disposiciones para prevenir la evasión antes de que ocurra.

 

b) La cláusula de caducidad o Sunset Clause.

La propuesta original por parte de EUA era que el TLCAN terminara al paso de 5 años, salvo que hubiera una revisión para prolongarlo, lo cual daba una enorme incertidumbre a los inversionistas.

Lo que se acordó es que la duración del tratado sea de 16 años pudiéndose extender otros 16 años después de una revisión, las cuales pueden realizarse cada 6 años.   

c)Acceso al  Mercado de Bienes

Se eliminan disposiciones que ya no son relevantes, actualizando referencias importantes y confirmando los compromisos de eliminación del TLCAN, agregando nuevas disposiciones de transparencia en los procedimientos para permisos de importación y exportación.

d) Textiles

Las disposiciones buscan incentivar la producción de textiles y vestido en EUA y en México, fortaleciendo la aplicación en las aduanas de las disposiciones. Entre las medidas acordadas es promover un mayor uso de fibras hilos y telas  hechas en EUA y se crea un capítulo de Textiles que abarca compromisos específicos para la verificación de textiles y cooperación en aduanas para evitar el fraude y la elusión en este sector.

e) Agricultura     

Se acordaron estándares para la biotecnología agrícola, asimismo  para reducir  políticas de distorsión, incrementar la transparencia y asegurar el trato no discriminatorio de los estándares de los productos agrícolas.

Se descarta el concepto de estacionalidad que había sido propuesto por EUA. 

 

Con respecto a Indicaciones Geográficas y nombres comunes de quesos se acordaron nuevas disciplinas.

Las partes acordaron fortalecer las reglas para las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias basadas en criterios científicos.

En cuanto a las  bebidas alcohólicas, se prohíben barreras para el comercio de estas bebidas.

Finalmente, se acordó el primer Anexo sobre la Propiedad de las Fórmulas de Alimentos, permitiendo proteger la confidencialidad de la misma manera entre las importaciones y los productos nacionales.

 

f) Propiedad Intelectual

Se acordaron disposiciones para hacer más efectiva la aplicación de las disposiciones sobre propiedad intelectual como la detención en los puertos de entrada o salida de productos que se consideren piratas, aplicación a nivel de escala comercial contra la falsificación y piratería, sanciones penales a la grabación con cámaras de películas y sanciones civiles y penales para el robo de señal de satélite y de cable y, una protección más efectiva al robo de secretos comerciales.          

Por otro lado, se acordaron disposiciones para  proteger a los innovadores en los que los EUA buscó una mayor protección de sus derechos de autor, una protección más fuerte para los innovadores en el sector farmacéutico y agrícola, la extensión de la protección a 75 años para las interpretaciones musicales y los trabajos digitales de música, cine y libros, fortalecer las disposiciones para proteger las marcas y la protección de 10 años a datos de drogas biológicas y aumentar el alcance de los productos elegibles para protección.   

   

g) Comercio Digital

Se acordó incrementar el nivel de minimis de 50$ a 100$ USD para que puedan entrar a México sin el pago de aranceles y procedimientos formales mínimos.

 

h) De minimis

Se acordó incrementar el nivel de minimis de 50$ a 100$ USD para que puedan entrar a México sin el pago de aranceles y procedimientos formales mínimos.

  • Servicios Financieros

En este sector se acordaron compromisos para liberalizar el mercado de los servicios financieros y nivelar el campo para las instituciones, inversionistas e inversiones en las instituciones financieras y el comercio transfronterizo en servicios financieros.

j)  Capítulos de Medio Ambiente y Laboral

Se incorporan al tratado y no como acuerdos paralelos para hacer más ejecutables sus disposiciones destacando en la materia laboral la inclusión del salario como parte de la Regla de Origen Automotriz.    

 

Comentarios Finales

Uno de los temas que no se abordó es el de la solución de controversias quedando los mecanismos del capítulo 11 y capítulo 20 aparentemente en vigor. En el caso del capítulo 19, este va a depender de lo que se negocie con Canadá en este aspecto,  ya que dicho mecanismo es de vital importancia para este país.

Lo importante para México es que se alcanzó un entendimiento para llegar a un Tratado con nuestro principal socio comercial y se está pendiente con la incorporación de Canadá. Sin embargo, hay especialistas que han mencionado que la autorización que tiene el Presidente de EUA es para un tratado trilateral y no bilateral por lo que será necesario incluir a Canadá y quizás los puntos que están pendientes son mínimos para alcanzar un acuerdo trilateral.

Estos son los acuerdos  bilaterales y faltará atender las propuestas con Canadá.

Por otro lado, es importante resaltar que las medidas contra el acero y aluminio de México por EUA, no se eliminarán todavía.

Quedará pendiente definir como se le llamará a este instrumento jurídico, pero parece que de ninguna manera será NAFTA.            

 

 


Aviso de Privacidad  |  Mapa del Sitio  |

 

Carmi Logisitics Copyright© 2014. All Rights Reserved. Tel: +52 867-770-11-90  |  Designed by Graphitiks Interactive Marketing  |  Laredo | San Antonio